Síntesis del texto
Se identifica el modelo de
progreso con un modelo de innovación y considera a la competitividad como motor y la cooperación
como dirección de dicho modelo. Aunque
el texto parece orientado hacia una visión empresarial (especialmente de PYME´s
en un mercado de competencia casi perfecta), considero que muchas de las ideas
serian extrapolables a economías individuales, domesticas y/o nacionales, e
intentare demostrarlo al final de la entrada analizando la actual situación española
mediante las ideas clave del texto.
Primero, la competitividad como motor de la innovación
surge del binomio escasez-necesidad. Los recursos son limitados y necesidades
modernas son infinitas. Para el caso empresarial consideraremos la clave para
la supervivencia de la empresa reside en la fórmula mágica en la que los ingresos superan a los gastos. El dinero
es el recurso clave a conseguir en un entorno económico carente de límites a la
acumulación de capital, y por tanto de necesidades infinitas.
Como dijo Gandhi: “En la tierra
hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no
tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
¿Pero cómo competir por unos
recursos escasos? Es necesaria tener una idea o proyecto orientada a buscar las
ventajas competitivas que faciliten el acceso a los recursos respecto a los
competidores y así satisfacer las necesidades de sus promotores y
participantes. Un buen proyecto promueve el compromiso y la participación –cooperacion-
y la acción. Solo se sabe que algo funciona cuando se ha probado, y paro para
ello es bueno conocer experiencias
anteriores similares y armarse de referencias metodológicas que permitan la sistematización
de procedimientos.
Y en una economía circular, donde
todos somos clientes de todos, la única manera de satisfacer las necesidades
propias es a través de la satisfacción de las necesidades de otros. Es lo que se considera como la regla de las
tres c´s interrelacionadas: Cliente, calidad, comunicación.
El proyecto debe estar orientado al cliente,
que es la principal fuente de ingresos. Para llegar hasta él es imprescindible
que exista una buena (inter-) comunicación a cuentas de saber realmente que desea
y poder ofrecérselo con los máximos parámetros de calidad posible.
Esto solo será posible si quienes
toman las direcciones -el propietario o equipo directivo- asumen que la única manera
de aprovechar al máximo sus recursos es asumiendo estos principios. No es fácil,
ya que ataca directamente a su jerarquía, autoridad y contingencia: el cliente
es la única persona imprescindible, y
como tal deben estudiarlo para conocer sus deseos y poder satisfacerlas. Ello exige trabajar con los máximos parámetros
de eficacia y eficiencia, que solo se dan cuando los trabajadores conocen su posición
en la empresa, se encuentran comprometidos con ella y la información circula
con fluidez
· Ejemplo
Para demostrar que lo comentado
vale tanto para sector privado como publico me gustaría analizar la actual situación
política basándome en los punto clave comentados. Simplemente supondremos que
el actual gobierno es una empresa privada que se encuentra gestionando una
empresa pública.
Ya que no quiero herir ninguna
sensibilidad quiero dejar claro que no es una critica anti partido popular, si
hubiese sido el partido socialista no creo que hubiese cambiado mucho la cuestión
ya que ambas serian dos “empresas gestoras” en situación de oligopolio y por lo
tanto con poca iniciativa a la innovación. Repito que intentare ser lo mas
objetivo posible y pido disculpas a quien se pueda sentir molesto.
1) Necesidad-escasez. Parece obvio que el gobierno-empresa gestora reconoce
que estamos en una situación de escasez y está motivado a actuar para corregir
dicha situación. Ya tenemos el motor.
2) Proyecto. Entro con un proyecto mal definido ha tenido que ser
revisado constantemente, tanto por presiones externas –de mercado- como
internas –de estructura de la cosa publica o de la empresa gestora-. No parece que tengan claro a qué tipo de
cliente tiene que orientarse ellos ni la empresa pública y han preferido tirar
de recetas “universales” –ajuste estructural- en vez de buscar referencias metodológicas adaptadas y
adaptables al contexto propio contexto que busquen un mejor aprovechamiento de
los recursos.
3) Cliente. El equipo gestor no parece tener claro a qué tipo de cliente
concentrarse, centrado en el mercado exterior –los tan famosos “mercados” no
para de perder mercado interior no paran de escucharse protestas de sus
clientes a todos los niveles. En la gama
alta –grandes empresas- fue sonado el asunto de las eléctricas, en la gama media
–PYMES- por ejemplo se quejan de falta de liquidez, cobertura y aprovisionamiento y en la gama baja –autónomos,
empleados no públicos y ciudadanos- se
sienten olvidados por el mal servicio ofrecidos. La demostración es que las ventas –estimaciones
de voto- no paran de caer.
4) Calidad. Pobre, muy pobre. Los trabajadores y clientes están
descontentos y se suceden las manifestaciones en los dos grupos debido al deterioro en las condiciones
laborales y los bienes y servicios ofrecidos –más caros y de peor calidad.
5) Comunicación: uno de los peores puntos: escasa, jerarquizada, burocrática,
unidireccional, descendente, sesgada,
contradictoria, no fluida. Por poner dos ejemplos: las semanas que no
realizaron rueda de prensa, la comunicación vía televisión, las correcciones de
la Unión Europea respecto al tema de las becas Erasmus, la problemática anteproyecto
de ley del aborto, sacada de improvisto, sin anunciar y provocando un montón de
declaraciones enfrentadas dentro de la directiva.
6) Estilo Directivo: poca capacidad de análisis, prospectiva y planificación.
La escasa falta de autocritica, comunicación y coherencia y sentido común muestran
a su vez sus carencias de liderazgo. No se percibe que sea un equipo fuerte,
seguro, con ideas claras que motive al resto de trabajadores y clientes. De
hecho, recientemente parte da la cúpula directiva y otros altos cargos acaban
de dejar la “nave” para montar su propia empresa –Partido VOX- alimentando todavía
más todas las criticas analizadas.
Conclusión, la empresa gestora representa un modelo obsoleto y, por
extensión, traslada estas deficiencias a las empresa que gestiona, en este caso
el Estado Español. A pesar de sus malos resultados su continuidad en la gestión
se debe principalmente a la situación de oligopolio existente. Pero su falta de
competitividad, la poca calidad de su producto y la empresa que gestiona, y sus
malos resultados han motivado que la clientela descontente no pare de crecer y
surjan nuevas empresas –partidos políticos- más innovadores y mejor orientados
hacia el cliente y los procesos de calidad que poco a poco parecen ir ganando
cuota de mercado –estimaciones de voto- y aumentando la competitividad del
mismo. Parece que la escasez-necesidad vuelve a hacer de motor para nuevos
proyectos.
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