Resumen y comentario articulos:
“Metodología y antecedentes del Grupo de Trabajo”, Roberto Carballo, Revista de comunicación, 1987; y “De la
dependencia al Desarrollo: Un Camino hacia la Innovación”. Roberto Carballo. Capital Humano Enero 1985.
El
ser humano es social por naturaleza; desde sus orígenes siempre ha dependido
del grupo para poder adaptarse al medio y satisfacer sus necesidades vitales. La calidad y cantidad de estas relaciones
condiciona el progreso de los individuos y la sociedad elevando los niveles de
bienestar. Economía y empresa son un par de expresiones resultantes de dichas
agrupaciones y relaciones.
Aunque
las personas se agrupen de manera natural, estas agrupaciones pueden ser de muy
diferentes tipo y siempre se pueden mejorar para conseguir mejores resultados.
Implica pasar de grupos humanos naturales a grupos humanos sofisticados, lo que
implica pasar de grupos donde priman las emociones a otros donde se destaca el
conocimiento.
El
texto categoriza los grupos humanos naturales en tres tipos: (a) grupo
ataque-furia, cuyo ejemplo más representativo es el ejército; jerárquico,
vertical y esquizoide, la seguridad
material y espiritual viene personificada en un líder. El segundo tipo el
denominado grupo-dependencia, representado
por Iglesia, partidos políticos o asociaciones;
donde el elemento de unión y la autoridad es una idea aceptada como
dogma o verdad. El tercer y última tipo es el grupo de emparejamiento, ejemplificado en la utopía, su elemento de unión es el
descontento respecto al resto del grupo y la esperanza de encontrar una
alternativa.
El
asunto clave es como dar el salto de uno cualquiera de los grupos anteriores a
uno de nivel humano sofisticado. Esto solo puede conseguirse a través de un
entrenamiento basado en dos pilares: el conocimiento mutuo y la información
abundante en cuanto a tareas y objetivos. Esta combinación de factores permite
la comunicación grupal-horizontal y la flexibilidad operativa del grupo.
Para
explicar las características de un grupo humano sofisticado intentare apoyarme
en mi experiencia como animador sociocultural y los campamentos de verano, que
dadas sus características me parece un
entorno inmejorable para el estudio de grupos.
Un
campamento es un espacio delimitado física y temporalmente donde muchas
personas, casi todas desconocidas entre sí, se juntan para realizar unas
actividades definidas previamente. En el campamento hay un equipo de
profesionales encargados por la ejecución, monitorización y evaluación del
proyecto buscando siempre los máximos
niveles de calidad y satisfacción en sus clientes –población acampada, padres y
madres, e instituciones contratantes-.
A
pesar de que entre la población acampada
no paran de hacerse grupos donde la variable emocional supera a la del conocimiento me cuesta reconocer
grupos como los definidos anteriormente. Tal vez la falta de objetivo común
pueda ser la causa. Sin embargo, es el equipo responsable el que me interesa
definir para explicar el grupo humano sofisticado.
A
largo plazo los campamentos solo pueden funcionar bien cuando el equipo de
monitores es un grupo ya sofisticado. Si todos los clientes han quedado
satisfechos lo normal es que intenten repetir experiencia esperando algún tipo
de novedad que consiga hacer que cada campamento sea diferente. Es decir, es necesario renovar aquellas
actividades, dinámicas, talleres y juegos que menos éxito tuvieron en la
campaña pasada por otros nuevos. Pero siempre a un mismo coste y con mismos
niveles de seguridad y educación.
Conseguir un equipo que sea capaz de eso es el
sueño de cualquier director, y ello solo
se puede conseguir con años de entrenamiento
o continuidad y la aplicación de una metodología
concreta identificada en valores
positivos.
Este
equipo se suele definir por la existencia de un núcleo central representado por
el director y lo monitores/as con los que lleva más tiempo trabajando, y que
asumen las mayores responsabilidades.
Existe un segundo grupo de animadores que ya tienen alguna experiencia
de trabajo con el “núcleo” y entran y salen del equipo según las necesidades
mutuas. Por último está el tercer grupo, formado por animadores con nula o muy
experiencia.
Existe
una jerarquía definida por la autoridad
profesional, donde el respeto sea el punto de partida que
tiene que ser combinado de la comunidad
científica, renovación y/o aprendizaje constante, donde la gente nueva
tiene mucho que decir. Pero conseguir la
integración y participación de grupos no tan asentados exige ese continuo respeto, positividad y humildad para aceptar que el grupo no es monopolio de nadie y experimentar cosas nuevas con conocimiento de los límites.
El
segundo texto explica los procesos de dependencia de muchas empresas que
utilizan esquemas y metodologías tradicionales que erosionan sus capacidades de
progreso e innovación. En el otro lado de la moneda estarían las empresas que
se identifican con el modelo de
desarrollo
El
modelo de dependencia se caracteriza
por unos jefes o superiores cuyo afán de protagonismo y ubicuidad no concede
liberta de decisión y acción al resto del personal trabajador, creando en ellos
inseguridad y baja autoestima. Se cae en la trampa
del ser superior. Estas empresas no suelen funcionar muy bien en situaciones
competitivas ya que actúan por impulsos, no son conscientes de su problema y
solo cambian ante presión exterior, siempre en forma y nunca en contenido
El
modelo de desarrollo se centra en
conseguir procesos de calidad orientados a la satisfacción del cliente. El que
manda es el cliente, que cuando no queda satisfecho exige responsabilidades, y
no culpabilidades –en contraposición al modelo anterior-. Se entiende la
calidad de los bienes y servicios solo se puede conseguir cuando el proceso
entero de producción –producción, transporte, distribución, etc- cumple con los
márgenes de calidad exigidos por el cliente.
La
calidad se basa en combinar una buena comunicación interna con otra inter-empresarial
con actitud humilde para reconocer la necesidad de aprendizaje permanente,
unido de sentido de la responsabilidad para cada una de sus fases productivas. Estos
pasos favorecen la creación holdings
empresariales de carácter integrador creando sinergias entre empresas y
territorio.
El
paso de una empresa típica del modelo de dependencia a otra de desarrollo exige
entender que: el análisis y la
planificación son pasos necesarios previos a la acción, el respeto se consigue
con autoridad profesional y participación en vez de jerarquización y
fragmentación, la integración y la
heterogeneidad deben substituir a la autocomplacencia, el pensamiento espiral
al circular y, sobre todo, que la empresa debe buscar la calidad y el cliente,
y no solo los resultados.
A
continuación explicare esto con un par de ejemplos contrapuestos sacados de mi
experiencia en el tiempo libre. Primero una situación en la que el equipo de
animación funcionaba de acuerdo al modelo tradicional, en el estilo
ataque-fuerza.
El director era completamente rígido respecto
al programa, aun cuando ciertas actividades generasen descontento de la
población acampada y el equipo de animación. Las reuniones solo servían para
reportar detalladamente el cumplimiento del programa y marcar responsabilidades
para las tareas del próximo día. No existía ninguna intención de aprendizaje y
participación.
Muchas personas se sintieron inseguras de su
valía y pertinencia en el lugar, deteriorando la calidad de su trabajo. No
sabían cómo reaccionar ante situaciones imprevistas y cometían errores no
propios en ellos/as. Poco a poco se fue
creando mal ambiente entre el monitorado
–haciéndose dos grupos contrapuestos- y entre estos y la población acampada.
Si
atendemos al resultado final este no se puede considerar malo porque la
población acampada disfruto del mismo, pero esto se debió más a la buena
predisposición y buenas relaciones surgidas entre los/as acampados/as que al
buen hacer del equipo de animación.
Como
contrapunto puedo explicar mi última experiencia en el campo del tiempo libre. Accedí
a ir al campamento solo cuando me entere que la directora, a pesar de ser novel,
era una de las persona con quien más y
mejor había trabajado. A pesar de las dificultades de ser todo nuevo –proyecto,
instalación, y, sobre todo, equipo- el campamento salió bordado. Sin duda se
debió a la metodología y valores utilizados: confianza, dialogo, positividad,
respeto, apoyo mutuo. Se creó un gran ambiente de trabajo consiguiendo que la
gente se integrase, participase y coordinase de manera fluida. El resultado
final del campamento fue excelente, y aunque el otro campamento analizado
también salió bien, no dudaría en señalar en cual repetiría.
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