martes, 4 de febrero de 2014

(Re)Presentación

Hola a todos,

Me he entretenido mucho leyéndoos pero ahora que soy yo el que “se sube al escenario” y tiene que abrirse ya no me parece tan divertido. Una vez más los nervios de la “primera clase”. Nervios que hacen que unos hablen mucho y otros hablen poco. Yo soy de los que hablo mucho al principio aunque luego, ya conocido el terreno me tranquilizo y hablo menos, que no poco.

Mi nombre Alberto Tabernero, aunque en el trato informal y directo de la  gente cercana soy mas conocido por el diminutivo de mi nombre: “Beto”. Aqui, al ser un curso on-line con gente que no conozco pues se me hace un poco raro esto. Como queráis,  según salga, y sin más!!!   Por otro lado, Tengo 32 años y actualmente resido en A Coruña.

Y ahora que ya dije como me llamo toca decir quién soy. Buuff, que complicado. Asi brevemente me definiría como aprendiz de Economista (desarrollista, o no!!) heterodoxo/social y animador sociocultural,  aunque para llegar a este punto tuve que dar muchas vueltas que si las resumo pueden valer para explicar que hago aquí hago aquí.  

Licenciado en Economía, debo decir que dudo mucho que esta fuera mi verdadera vocación. Entre y salí de la universidad mas despistado que el Sr Botin en unos grandes almacenes de venta de ropa usada. Por lo menos creo acerté en la rama Regional y Sectorial.  

A pesar de la poca vocación inicial conseguía entender las cosas que se explicaban pero muchas veces no estaba de acuerdo con las generalizaciones que se hacían y la fuerte visión materialista y egoísta que daban del ser humano y, por ende de la sociedad. No hombre, no!!! Pero bueno, la verdad es que tampoco me esforcé mucho en buscar vías alternativas. Me limitaba a repetir los modelos que me enseñaban y poco a poco ir sacando asignaturas y cursos.

Sin embargo, un día me entere que había becas que por aprobar te daban dinero para irte al extranjero. No hay nada como la motivación; Beca Erasmus en Chipre y Convenio Bilateral en Rio de Janeiro.  Acabada ya la carrera solo sabía que me gustaba viajar y hacer circo, e intuía que tal vez a través de eso que llamaban tercer sector podría darle algún provecho a los años de carrera.  Estaba claro qué tenía que hacer: hacer un voluntariado en un circo social en Rumania!!!!. Luego vinieron las “practicas” Leonardo en un ONG en Lisboa que, a pesar ser inútiles en muchos sentido me sirvió para empezar ver de qué iba el Desarrollo y, que era algo que me podía gustar. Regrese a casa y eché solicitudes para posgrados al tiempo que colaboraba con una ONG local.

Finalmente me eligieron en un máster en Bilbao y me fui allí a estudiar. Y creo que allí encontré la “brújula económica” que me faltaba en la Facultad, pues la mayoría de los profesores eran economistas hablaban de manera y contenido de manera muy diferente a los de la universidad. El ver otro tipo de economía me animo y disfrute mucho el curso, especialmente de asignaturas o conceptos como la Economía social, el Desarrollo Local Humano Sostenible y el Decrecimiento.

Y animo que ya falta poquito para acaba. El master me permitió ser seleccionado en el programa de jóvenes cooperantes como asistente técnico en  Mozambique, desarrollando tareas de planificación estratégica, finanzas públicas y Desarrollo Local.  Mi primer contrato como economista, y a pesar de ser medio becario no tenía ninguna responsabilidad final,  sí que creo que aprendí un montón de cosas, sobre todo que todavía me falta muchiiiissimo por aprender.  

Y en esas estoy ahora aquí con vosotr@s. Actualmente estoy cobrando el paro asi que puedo permitirme a no matarme mucho en buscar trabajo, ahora mismo solo aceptaría algo relacionado con el D.L, sí no, prefiero posponerlo y centrarme en el curso y en buscar unas prácticas. 

Por tanto, mi objetivo final para el curso es profundizar en la materia y al finalizar poder definir cuál es el área que más me gusta: proyectos, formación, emprendedorismo……Continuando el simil de la brújula; ya con ella, me gustaría encontrar aquí el mapa que me ayude concretar la zona de acción. Mientras lo busco espero poder aprender todo lo posible de vosotros y, por descontado que intentare aportaros todo lo que esté en mi mano. 

Y esto es todo!!! Menudo rollo macabeo!!!  Saludos a todo el mundo y muchas gracias por su interés a quien haya llegado al final.



Alberto Tabernero

No hay comentarios:

Publicar un comentario